Guardianas del Arrecife
Mujeres que aportan conocimiento, pasión y liderazgo
Carolina Rosales y Paulina Díaz
Los arrecifes de coral son ecosistemas prioritarios para la conservación porque proporcionan invaluables beneficios ambientales y socioeconómicos. A pesar de su importancia se ven profundamente impactados día a día, por lo que su rescate se convierte en un tema urgente. En Quintana Roo las brigadas de los Guardianes del arrecife son voluntarios para preservar y proteger los arrecifes de coral.
Las actividades de las brigadas no serían posible sin la participación de valiosas mujeres que aportan conocimiento, pasión y liderazgo, haciendo de esta iniciativa un referente nacional e internacional.
Como lideresas se encuentra la Dra. María del Carmen García, directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y del Parque Nacional Isla Contoy, quien desde el 2018 ha sido motor para el arranque de este proyecto, ha fortalecido las capacidades humanas de las brigadas para consolidar un equipo de trabajo capacitado y comprometido con la naturaleza.
El equipo cuenta con la Dra. Claudia Padilla, investigadora lideresa del proyecto de restauración de arrecifes del INAPESCA, co-autora del Protocolo de Alerta Temprana y Respuesta Inmediata en colaboración con TNC, responsable de desarrollar técnicas de cultivo de coral y acciones de restauración en sitios con arrecifes dañados, que han sido claves para impulsar programas de restauración.
Calina Zepeda de TNC, cuanta con más de 20 años de experiencia en arrecifes de coral, ayuda a gestionar y consolidar a las brigadas de respuesta. En sus inicios trabajaba como co manejadora y recuerda: “después de un huracán salíamos y veíamos que podíamos hacer con lo poco que teníamos y sabíamos. En aquellos tiempos el arrecife estaba súper bien, ahora lo poco que hay, tenemos que repararlo. Hoy me siento impotente cuando el arrecife esta tan dañado y las condiciones climáticas no ayudan."
“Me motiva que hay gente con sed de ayudar, con un gran esfuerzo en conjunto pueden hacer el cambio verdadero, me encanta el trabajo en equipo y poder conectar a diferentes actores como gobiernos, comunidad y organizaciones civiles. A pesar de que pueda haber diferencias, siempre se ve esa sincronía entre distintos actores, en estas brigadas ahora lo que hay es camaradería y han surgido muchos líderes. Es una iniciativa noble, quien gana es el arrecife.”
Calina Zepeda,
Este ejemplo inspirador ha motivado a países como Honduras, Guatemala y Belice a instalar esta capacidad de respuesta y replicar lo logros que ha tenido Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.