Water Funds (ALL RIGHTS) July 2013. A woman scoops water with her hands. © Karine Aigner

Nuestro Trabajo en Zonas Urbanas

Diálogos por la Sostenibilidad del Agua en México

Giran en torno a la infraestructura verde y sus ejes estratégicos: financiamiento, complementariedad con infraestructura gris y gobernanza.

Políticas e incentivos para el uso eficiente del agua

Las políticas públicas fungen como herramienta clave para impulsar prácticas más sostenibles en el uso del agua y la administración y protección de sus fuentes de abastecimiento.

Por esta razón, TNC trabaja en la generación de información con base científica que permita respaldar e incidir en el desarrollo de políticas públicas en pro de la protección y restauración de la infraestructura verde de la cual depende el agua que consumimos. Conservar y recuperar las tierras en nuestras cuencas hidrográficas es fundamental para la biodiversidad, pero también para garantizar nuestro suministro de agua en el futuro.

Objetivo

Por medio del diálogo plural y abierto, identificar consensos para lograr que la infraestructura verde sea parte central de la gestión de los recursos hídricos en México.

Antecedentes

  • La fuerte presión hídrica y el importante deterioro de las fuentes de abastecimiento de agua exigen la adopción de medidas a largo plazo.
  • La infraestructura verde del país (ej. bosques, humedales, etc.) tiene la capacidad de filtrar, almacenar y regular el flujo de agua, retener sedimentos y purificar el agua, entre otros servicios ecosistémicos, posibilitando un funcionamiento adecuado de las cuencas. 
  • La infraestructura verde sumada a la infraestructura gris puede desempeñar un rol clave en garantizar la seguridad hídrica del país y la resiliencia ante extremos climáticos extremos.
  • La infraestructura verde está siendo afectada negativamente por la transformación del uso del suelo, el crecimiento de las urbes y el cambio climático.

Ante este escenario, los Diálogos han girado en torno a la infraestructura verde y tres ejes:

1. Financiamiento

La inversión en infraestructura verde puede ser una forma costo-efectiva de garantizar la seguridad hídrica, pero se requiere una planeación integral a largo plazo.

2. Complementariedad con las soluciones tradicionales

La inversión en infraestructura verde se perfila como un buen complemento para la protección de las inversiones en infraestructura gris.

1. Gobernanza

Es necesario fortalecer los mecanismos de gobernanza para lograr la seguridad hídrica y lograr que la planeación y operación de acciones a favor de la seguridad hídrica reflejen efectivamente los intereses de todos los actores sociales.

PRINCIPIOS VERDES PARA LA SEGURIDAD HÍDRICA

El resultado de los Diálogos es un documento con propuestas puntuales a las instancias responsables de la gestión de los recursos hídricos en México. Adicionalmente se promoverán Principios para promover soluciones naturales para una mejor gestión hídrica de México y garantizar el suministro de agua a largo plazo.

  • Principios verdes para la seguridad hídrica de México

    Resumen de los Diálogos por la sostenibilidad del agua en México

    Descargar