Rio Grande Water Fund. Hillock at Valles Caldera National Preserve. The Rio Grande Water Fund will generate sustainable funding for a 10-30 year program of large-scale forest and watershed restoration treatments. © Alan W. Eckert

Estos Fondos se nutren de la experiencia y el respaldo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y TNC México. Conoce cómo funcionan y su impacto positivo en la seguridad hídrica.

Los Fondos de Agua son organizaciones que diseñan e impulsan mecanismos financieros y de gobernanza, articulando actores públicos, privados y de la sociedad civil con el fin de contribuir a la seguridad hídrica y al manejo sostenible de la cuenca a través de soluciones basadas en la naturaleza.

Fondo de agua Monterrey

El Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM)

El Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey (FAMM), lanzado   en 2013, ha reunido a más de sesenta socios diversos en torno a una visión común basada en la ciencia para conservar y restaurar la cuenca del río San Juan e impulsar la seguridad hídrica y la resiliencia climática de más de 4 millones de personas. 

Hoy el FAMM ha implementado acciones de conservación y restauración en 4,204 hectáreas y constituye uno de los ejemplos más avanzados de colaboración multisectorial para asegurar el futuro de un principal núcleo industrial en México.

Agua Capital CDMX

Agua Capital es una plataforma innovadora de acción colectiva -independiente, plural y apartidista- que busca conjuntar experiencia, conocimiento, habilidades, y compromisos de los distintos sectores para contribuir a la seguridad hídrica de la CDMX.

En alianza con socios del sector social y privado, TNC implementará acciones en apoyo a los objetivos de seguridad hídrica planteados para la ciudad con el fin de mantener y mejorar la capacidad de la naturaleza de recargar sus acuíferos y proveer agua a una de las ciudades más pobladas y con mayor estrés hídrico del mundo. 

Fondo de Agua Guanajuato

Guanajuato enfrenta un fuerte problema de desequilibrio entre la oferta de agua y su disponibilidad natural. Adicionalmente existe un rezago en la cobertura de agua potable y saneamiento, así como en la regulación y supervisión de los usos del agua para apuntalar el desarrollo económico sin poner en riesgo los ecosistemas que lo sostienen. <br><br>Las fuentes de agua, superficiales y subterráneas, presentan importantes déficits, que pueden ser agravados si no se vigila la adecuada conservación de la infraestructura verde que regula los patrones hidrológicos entre otros servicios ambientales. Actualmente, se avanza en los estudios de factibilidad para implementar un Fondo de Agua en Guanajuato.

Hilda Pelepé on her small, family farm. She is in the early stages of converting from water and chemical intensive strawberries to agroforestry-based avocado trees.
Guatemala Water Fund. Hilda Pelepé on her small, family farm. She is in the early stages of converting from water and chemical intensive strawberries to agroforestry-based avocado trees. © Jason Houston

Fondo de Agua de Guatemala

La Ciudad de Guatemala es el centro urbano más grande y productivo de Centroamérica y atraviesa un rápido proceso de desarrollo económico y expansión demográfica, lo que generado problemáticas en torno al agua similares a las que enfrentan muchas otras grandes ciudades del mundo como son la disminución en la calidad del agua, la sobreexplotación de los recursos hídricos y la vulnerabilidad ante eventos extremos relacionados con el agua.

Como respuesta a este desafío, TNC y sus socios han anunciado el establecimiento legal de un fondo de agua para la zona metropolitana de la Ciudad de Guatemala, FUNCAGUA. Este Fondo ayudará a incorporar soluciones naturales para la sostenibilidad hídrica mediante el compromiso y la colaboración de diversos actores de la sociedad, el gobierno y el sector privado.

Fondos de Agua de América Latina

Los Fondos de Agua surgieron como una respuesta local al reto de la seguridad hídrica desde una visión principalmente enfocada en los aspectos de conservación de las cuencas.